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Tiempos Oficiales de Radio y Televisión
 

Tiempos Oficiales de Radio y Televisión

Los Tiempos Oficiales son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por Tiempo de Estado y Tiempo Fiscal.


La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía comparte la administración de dichos tiempos con el Instituto Nacional Electoral: En periodos regulares (no electorales) RTC tiene a cargo el 88% y el INE el 12%; en periodos electorales, a partir del inicio de las precampañas, el Instituto administra 48 minutos de los tiempos.


Puedes consultar las pautas de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión en la siguiente liga: http://rtc.gob.mx/pautas/index.php

     
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Tiempo de Estado

 

Los Tiempos de Estado son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos, disponibles en cada estación de radio y canal de televisión abierta.


Su fundamento legal reside en el Artículo 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Con base en lo anterior, se difunden mensajes de 30 segundos y programas de cinco y diez minutos, tales como:

  • - “La SCJN Cerca de Ti” (Suprema Corte de Justicia de la Nación)
  • - “Mundo del trabajo” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
  • - “Radiósfera” (UNAM)
  • - “Revista del Consumidor” (Profeco)
 
Tiempo Fiscal
 

En el Tiempo Fiscal, se establece un decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibir de los concesionarios el pago en especie del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación. En estos espacios se transmiten mensajes de los diferentes Poderes de la Unión y Entes Autónomos.

 
¿Quien tiene Acceso?
 

Tienen acceso a los Tiempos Oficiales los organismos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como los Entes Autónomos tales como Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros.

 

Otros Datos Importantes

 

De conformidad con el Artículo 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, todas las estaciones de radio y canales de televisión del país están obligadas a transmitir gratuitamente y de manera preferencial:

  • - Boletines relacionados con la seguridad del territorio nacional, conservación del orden público, o con medidas para prever o remediar cualquier emergencia.
  • - Información relevante en materia de seguridad, salubridad o protección civil.
  • - Mensajes o avisos relacionados con embarcaciones o aeronaves en peligro, que soliciten auxilio.

De igual forma, el Artículo 217, Fracción II y Artículo 255 de esa misma Ley, ordena a las emisoras de radio y televisión a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

 

Sabías Que...

 

Seguramente te ha tocado escuchar el Himno Nacional en alguna emisora de radio o canal de televisión. Esto se debe a que éstas están obligadas a transmitirlo a las 6:00 y 24:00 horas. Lo anterior está fundamentado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Artículo 17 Fracción VI, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Entes Autónomos deben hacer uso, en sus campañas de comunicación social para televisión, de la Lengua de Señas Mexicana por medio de un intérprete, subtítulos, o alguna otra tecnología que haga accesible el contendido para todas las personas, incluso aquellas con discapacidad auditiva.

Al igual, en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2017, se determina en el artículo 64 que las dependencias y entidades deben gestionar con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que los contenidos de sus mensajes y campañas sean difundidos en distintas lenguas nacionales de diversas comunidades indígenas.


Para promover el lenguaje incluyente y la igualdad de género, en los lineamientos antes mencionados, el artículo 63 señala que los programas y campañas de comunicación social deben generarse bajo una perspectiva de género incluyente y plural para que se generen contenidos que promuevan, respeten, protejan los derechos humanos, dentro del marco del Programa Nacional por la Igualdad y la No Discriminación.
 

 
 
Última Actualización: 08/03/18 10:40:46 Hrs. por: Ing. Victor Antuan Olivares Velasco