Menú


  Ligas de Interés
  • PODCAST DE LA HORA NACIONAL
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN


  Ligas Recomendadas


Contador de Visitas
168851
 
Cinematografía
 
Cinematografía
 

En materia cinematográfica, RTC supervisa, clasifica y autoriza las películas que se van a exhibir en las salas cinematográficas de todo el país, así como de aquellas que saldrán a la venta y renta en formato video, DVD, blu ray u otros.

También somos los encargados de supervisar, clasificar y otorgar permisos de exhibición para las películas que formarán parte de los festivales y ciclos de cine nacionales.

Además, emitimos los certificados de origen de las películas de producción nacional y las de coproducción mexicana con otros países, coordinamos las donaciones de material cinematográfico al acervo de la Cineteca Nacional y realizamos visitas de verificación a salas de cine y puntos de venta de video para supervisar que cumplan con las disposiciones de la ley.

 
En esta nota se pone la Descripción de la imagen de acuerdo al artículo
     
  regresar  
 
Autorización de Película de 35 mm
 

¿Qué es?

El documento necesario para que una película tenga una clasificación y pueda exhibirse de forma pública en una sala cinematográfica o en los lugares abiertos o cerrados que hagan sus veces.

¿Quiénes deben obtenerlo?

Las distribuidoras, los productores o toda aquella persona física o moral que tenga la titularidad de los derechos de explotación de una película.

Trámite y requisitos

1.Inscribirse en el padrón de usuarios de la Dirección de Cinematografía.

2. Presentar ante la Dirección la solicitud de autorización en papel membretado dirigida al Director de Cinematografía de RTC que además debe contener la ficha técnica de la película.

3. Anexar documentos que prueben la titularidad de los derechos de explotación de la película que pueden ser:

- Copia del contrato de cesión de derechos.

- Copia del registro de los derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor o prueba del inicio del trámite.

- O bien, algún otro documento que avale la titularidad de los derechos.

4. Cuando se trate de películas extranjeras presentar el Certificado de Origen.

5. Entregar copia de la película a supervisar.

6. Entregar el comprobante del pago de los derechos.

$616.00 por tráiler.

Cuota fija por largometraje, mediometraje o cortometraje $4937.00. El contribuyente puede optar en este apartado por pagar una cuota por minuto de $55.00.

Clave de Referencia:

 01 4000076

Clave de la Dependencia:

71 03 006 CINES1A

Para mayor información acerca de la forma de pago, ingresar a la dirección http://www.e5cinco.segob.gob.mx

HOJAS DE AYUDA

 

Preguntas frecuentes

¿Se puede optar por pagar un tráiler por minuto?

R: No, la cuota para tráiler es fija y es de $616.00.

¿Si voy a exhibir una película en formato de 35mm y digital tengo que obtener dos autorizaciones diferentes?

R: Sí, el usuario debe obtener una autorización por cada formato que vaya a exhibir y pagar los derechos por cada una de ellas.

¿Puedo realizar pagos de derechos por transferencia interbancaria?

R: Sí, los pasos a seguir se encuentran en el siguiente vínculo:

http://www.e5cinco.segob.gob.mx/es/e5cinco/Pago_en_Internet

 
 
Autorización de Película en Formato Videograma
 

¿Qué es?

 El documento necesario para que una película en formato de video o cualquier otra forma de duplicación, tenga una clasificación y se ponga a la venta y renta, o bien, se pueda exhibir en espacios cerrados como video cabinas, bares, restaurantes, transporte público, etc.

¿Quiénes deben obtenerlo?

Las comercializadoras, los productores o toda aquella persona física o moral que tenga la titularidad de los derechos de explotación de una película.

Trámite y requisitos

1. Inscribirse en el padrón de usuarios de la Dirección de Cinematografía.

2. Presentar ante la dirección la solicitud de autorización en papel membretado dirigida al Director de Cinematografía de RTC que además debe contener la ficha técnica de la película.

3. Anexar documentos que prueben la titularidad de los derechos de explotación de la película que pueden ser.

-Copia del contrato de cesión de derechos.

-Copia del registro de los derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor o prueba del inicio del trámite.

-O bien, algún otro documento que avale la titularidad de los derechos.

4. Cuando se trate de películas extranjeras presentar el Certificado de Origen.

5. Entregar copia de la película en video a supervisar.

6. Entregar el comprobante del pago de los derechos correspondientes ($784.00 por cada media hora o fracción).

 
Clave de Referencia: 01 4000076
Clave de Referencia: 71 03 005 CINEV1C
 
Para mayor información acerca de la forma de pago, ingresar a la dirección http://www.e5cinco.segob.gob.mx
 
HOJAS DE AYUDA
 
 
Certificado de Origen
 

¿Qué es?

Es el documento oficial expedido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía a todas las obras cinematográficas de producción nacional.

 

¿Quiénes deben obtenerlo?

Se considera producción nacional las películas que cumplan con los requisitos siguientes:

I.- Haber sido realizadas por personales físicas o morales mexicanas; o

II. Haberse realizado en el marco de los acuerdos internacionales o los convenios de coproducción suscritos por el gobierno mexicano, con otros países u organismos internacionales.

Trámite y Requisitos

Para obtener un Certificado de Origen se debe presentar solicitud por escrito dirigida al Director de Cinematografía de RTC, señalando el objeto o fin para el cual se solicita el certificado, anexando:

1.- Ficha técnica de la obra cinematográfica.

2.- Documentos que acrediten o justifiquen fehacientemente la titularidad de los derechos correspondientes a la obra cinematográfica:

- Certificado expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAutor) en el que se determine quién es el titular de los derechos patrimoniales sobre la película o demostrar que está en trámite.

- Si quien solicita el Certificado de Origen NO es titular de los derechos patrimoniales, acreditar mediante contrato o convenio, también registrado ante el INDAutor, que tales derechos les han sido cedidos.

- En caso de ser una Coproducción, presentar los contratos respectivos entre las compañías coproductoras que participaron en la producción.

3.- Indicar el carácter con el que se solicita el Certificado de Origen: Representante Legal, Apoderado, Director General, etc., y acompañar una copia con la que se acredite tal carácter (Acta Constitutiva o Poder Notarial, original y copia), acompañado de una copia de identificación oficial.

4.- Copia de la obra en DVD.

 

Preguntas frecuentes

¿Se puede entregar el certificado de Indautor de guión cinematográfico?

R: No, debe ser el registro de Obra Cinematográfica, no de guión u obra literaria.

¿De qué otra forma puedo comprobar la titularidad de los derechos, si no es coproducción?

R: Presentando los contratos de los colaboradores en la obra, fotógrafo, editor, guionista, director.

 
Criterios de Clasificación
 

Su objetivo es proporcionar una clasificación a las películas nacionales o extranjeras que pretendan distribuirse, comercializarse o exhibirse en el territorio nacional.

Los criterios son utilizados por el personal asignado por RTC para realizar la función de clasificación de películas.

Enseguida se presenta una síntesis del Acuerdo mediante el cual se expiden los criterios de clasificación de clasificación para películas cinematográficas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril del año 2002. Puedes consultar el documento completo en http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/144/1/images/criterios.pdf

 

AA

Comprensible para menores de 7 años.

Informativa. Presenta una narrativa de fácil comprensión. No contiene escenas eróticas ni sexuales. Tampoco hace uso de lenguaje altisonante ni consumo de estupefacientes o psicotrópicos. No hay horror. La violencia puede ser mínima, mientras no se aliente ni sea traumática. Besos, abrazos o caricias se presentan en tono cariñoso, familiar o amistoso. No afecta el desarrollo integral de un menor de 7 años.

 

A

Para todo público.

Informativa. La narrativa puede presentar cierto grado de complejidad. La violencia puede ser mínima si no se alienta. También pueden incluirse desnudos siempre que sean breves, no frecuentes y no detallados; sin embargo no puede presentar escenas sexuales ni eróticas. No hay consumo de drogas aunque el lenguaje puede contener un cierto número de expresiones procaces.

 

B

Para adolescentes de 12 años en adelante.

Informativa. La narrativa puede ser compleja. Presenta cierto grado de violencia, no extrema, por motivos específicos y no vinculada con lo sexual, poniendo en claro sus consecuencias. Los desnudos son breves y no detallados y las escenas sexuales sólo sugeridas. Se puede tratar el tema de las adicciones y las drogas pero sin exhibir su consumo. La violencia verbal no puede ser extrema.

 

B15

No recomendada para menores de 15 años.

Informativa. La narrativa puede ser muy compleja y el contenido, al ser más explícito que el de la clasificación B, requiere cierto nivel de discernimiento y juicio. Puede contener mayor grado de horror y la violencia se puede vincular con conductas sexuales siempre que no se lleve al extremo. El erotismo y las escenas sexuales son implícitas y en un contexto no degradante o humillante. El consumo de drogas es mínimo y no se alienta. Puede contener expresiones y palabras procaces.

C

Para adultos de 18 años en adelante.

Restrictiva. La narración de los hechos o situaciones es detallada. Puede contener horror detallado, alto grado de violencia, escenas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas así como violencia verbal extrema.

D

Películas para adultos.

Restrictiva. Tiene como contenido dominante o único, sexo explícito, lenguaje procaz o alto grado de violencia.

 
 
Última Actualización: 02/03/2012 19:38:12 Hrs. por: Marco Antonio Cortés Martínez